¿Cómo solventar el Not Provided de Google Analytics?

Google Analytics forma ya parte de nuestras vidas para aquellos que somos propietarios de un e-commerce. Como tales tenemos la obligación de revisar los resultados que nos ofrece esta herramienta, para conocer el estado de nuestro negocio online, pero los resultados no siempre son los que esperamos.

Por ejemplo, en los últimos meses cuando analizamos el tráfico de nuestra tienda online, en busca de la palabra clave por la cual nos encuentran nuestros clientes, nos topamos a menudo con el término Not Provided.

Not Provided hace referencia a todo el tráfico de nuestro negocio on-line que proviene de usuarios que están “logeados” en su cuenta de Google en el momento de la navegación, por lo que no podemos ver la palabra clave original por la cual acceden los usuarios a nuestro comercio electrónico, ya que  en sustitución de está, aparece el término Not Provided.

 Esto ocurre debido a las nuevas directrices y términos de seguridad de Google. Después de los incidentes de Wikileaks, Google ha decido empezar a usar el protocolo SSL, por el que las búsquedas quedan aseguradas, encriptando la conexión que se estableces entre tu ordenador y Google para evitar que terceros interfieran en tu actividad.

Sin duda estos hechos son preocupantes para la gente que se dedica al e-commerce, ya que es una dificultad más añadida para el análisis web de sus comercios online. Aun así, no es el fin del mundo, ya que pese a que el  Not Provided  va en aumento, todavía no nos encontramos con el 100% de los datos en Not Provided.

Con todo esto, y delante de este panorama existen alternativas para solventar los resultados que aperecen Not Provided. La mejor de ellas es extrapolar los datos de las palabras claves existentes entre tus datos de Not Provided para deducir las posibles palabras claves que generan el tráfico en nuestro comercio electrónico. Podemos encontrar un excelente manual de cómo extrapolar los datos en el blog de Lakil Essady ( http://www.seo-20.com/513/).

Pero esta no es la única alternativa, existen otras más sencillas e igual de efectivas que las anteriores. Por evidente que parezca, podemos analizar el tráfico de nuestra web de ventas a través de otras métricas, dejando de lado las palabras clave. Por ejemplo podemos centrarnos en las landings que atraen tráfico. Para que esta alternativa sea eficaz requiere una previa segmentación a consciencia de las palabras clave, si conseguimos  una segmentación rigurosa, podremos extraer datos interesantes de las landings que atraen el tráfico de nuestro negocio online. Pese a que no podremos conocer al detalle la palabra clave sí que podremos hacernos una idea de entorno a que palabra gira.

Finalmente la última alternativa que proponemos es usar los Rankings. Quizás es la menos fiable, pero saber qué términos están generando tráfico actualmente en mi tienda on-line y tener un listado de estos será una gran ventaja. Herramientas como Authority Labs. (http://authoritylabs.com/ ) siempre podrán sacarnos de un apuro en estos tiempos difíciles para la analítica web.

Gracias a http://www.lynkoo.com/blog/

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