Medios de comunicación y SEO

Los medios de comunicación son una herramienta para potenciar nuestra estrategia de SEO, pero debemos de saber que le pedimos y si es aceptable su trabajo.

Medios de comunicación y SEO

Definir como vamos a dar a conocer nuestro site a los nuevos visitantes ayuda a no perder tiempo. En internet existen muchas empresas de comunicación que para difundir nuestro cliente. Con esto lo que hacemos es potenciar las keywords por las que queremos aparecer en los resultados. Mucho mucho cuidado con la empresa que seleccionamos para esta parte del trabajo si subcontratamos, es la principal causa de las penalizaciones de Google, sobre todo después de la actualización de Google Penguin, van a por este tipo de estrategia debido como siempre a un abuso desmedido, ya que antes podías estar en las primeras posiciones simplemente usando esta estrategia independientemente del contenido. Es mejor tener buenos enlaces desde poco sitios que muchos en sitios de poca reputación o que no tienen que ver con nuestra temática.

La principal ayuda que tenemos de estas agencias, es la generación de enlaces desde otros site. Podemos definir en varias formas de hacerlo:

Enlaces de texto: Lo normal es seleccionar el texto del link ,se coloca la keyword que quieres posicionar y listo. Si tienes pensado hacer esto ten en cuenta que tienes que hacer variaciones sobre el texto del enlace para dar naturalidad, no digo que lo desperdicies con un link tipo “pincha aquí”, pero úsalo de forma coherente, dentro de la propia incoherencia de esta práctica. Lo normal es tener acceso a saber la disposición del enlaces (para que no lo coloquen en una granja de enlaces) y PR de la página, pero después tendrás que comprobar si el sitio del link está listado en alexa.com e indexado en Google como poco, puesto que lo ideal es tener datos de sus visitas y saber si en algún momento ha tenido caída de tráfico fuertes [es un indicio de que puede haber sido penalizado por venta de links]. Yo siempre suelo pedir reportes y luego comprobarlos.

Post Link: son reseñas a un blog o página de noticias, con lo que consigues un link de más calidad. Google no solo examina el enlace, sino el contenido y la disposición del mismo, lo que es el principal problema al contratar enlaces de texto, nunca sabes con quien te juntas.

Post Blog: son publireportajes o reseñas patrocinadas con Backlinks, redactados por el vendedor según sus indicaciones y suele tener un precio medio de 70.00€, si lo quieres en un sitio de calidad. En este caso es importante definir cual va a ser el primer enlace al site de nuestro cliente, es el que Google tomará como más significativo, lo normal es colocarlo en las primeras líneas del post, así también se verá en la sección de categoría.

Páginas Presell: son páginas específicas creadas para ti en un dominio, lo que conlleva mas costes pero tienen mucho más valor en si por los enlaces internos que debe de hacer el dominio contratado.

Todo se puede contratar en internet, lo importante es saber donde. Ahora vamos a ver “las niñas malas” de la comunicación. Para comunicar a los usuarios, también podemos usar otras estrategias de linkbuilding, entraré en profundidad en otro post, pero en este apartado me gustaría no pasar por alto los siguientes formatos de comunicación.

Notas de prensa: he de advertir que ha sido un sector muy castigado por Google, pero aún quedan sitios que continúan funcionando con normalidad, pero antes de enviar una nota de prensa me lo pienso muy bien, mientras más medios de control tenga el site mucho mejor para ti, eso si, prepárate a esperar a que te acepten la nota de prensa y procura darle tu mismo difusión.

Directorios de empresas para geomarketing: al igual que las notas de prensa, también han tenido una bajada de tráfico, pero es un sitio genial para posicionar las palabras claves relacionadas con algún término geográfico, un ejemplo puede ser yelp.com.

Email Marketing: otra forma de potenciar una keyword dentro de un site es generarle tráfico, así tienes más opciones de que el contenido sea compartido en las Redes Sociales por simple probabilidad. En este caso el valor de la keyword está en la misma página, no en el link del mail. Tenéis la opción de enviar con a lista de vuestra propia subcripción o bien comprarlas, pero cuidado porque no todos los países trabaja con la misma normativa legal al respecto y podéis ser multados por incumplir la Ley Orgánica de Protección de datos. Intentad no tener muchas cuentas de Gmail, Hotmail y demás para no crearle mucho tráfico a Google y ser penalizado por spam y ser metido en listas negras de spam. Otro factor a tener en cuenta es programar el envío de mail para que salga un mail cada 15 segundos.

Fundamental que todo quede reflejado por informes y que se analicen la efectividad de las acciones, sean cuales sean los objetivos debemos de saber la efectividad de cada acción. Para continuar siendo sincero diría que no podemos pensar que estos son los únicos medios de comunicación que existen en internet, pero forman el porcentaje más amplio, es cuestión de investigar.

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